Donde estoy: Inicio | Diviértase | Aventuras Naturaleza | Observación de Aves


Observación de Aves.

COLOMBIA UN MUNDO DE AVES

Gracias a su ubicación geográfica en el territorio colombiano se conjuga una variedad de componentes bioclimaticos, hidrológicos, geológicos y geomorfológicos que forman una amplia gama de ecosistemas. Hay un conjunto de montañas, valles, terrazas, altiplanos y llanuras que albergan diferentes formaciones vegetales., de esta manera, es posible encontrar pastizales de paramos, bosques andinos, vegetación xerofitica, bosques basales, sabanas, vegetación de pantanos y manglares entre otros. Estos ecosistemas se distribuyen en seis grandes regiones geográficas con particularidades en sus características boticas, físicas, humanas y económicas, que se manifiestan por la elevada diversidad física, biológica y cultural. Estas seis regiones son la Andina, la Amazonia, el Caribe, la Orinoquia, la Pacifica y la Insular.

IMPORTANCIA ORNITOLOGICA

*Con 1870 especies de aves identificadas hasta la fecha, Colombia es conocida tradicionalmente como el país con mayor riqueza y diversidad de aves del mundo.

A partir del 2002 se han nominado y designado más de 100 AICAS – Áreas de interés para la conservación de las aves , aparte de los ya existentes Parques Nacionales y Regionales Naturales, Santuarios de Flora y Fauna, Reservas Privadas, entre otros.

( * )Fragmento tomado del libro

AREAS IMPORTANTES PARA LA CONSERVACION DE LAS AVES EN LOS ANDES TROPICALES

BirLife  Conservation Series No. 14 – Paginas 117. 119, 185, 187 y 193


EL QUINDÍO UN PARAÍSO PAR A LAS AVES

El departamento del Quindío con una extensión de 1,961 kilómetros cuadrados que representa el 0,089% del territorio nacional, cuenta con unas 534 especies de aves que equivalen al 28,5% de la Avifauna colombiana y al 5,93% de las aproximadamente 9.000 especies que existen en el planeta.

ENDEMISMO

Gracias a su variedad de ecosistemas en el Quindío están un número considerable de especies que son exclusivas de Colombia. Hay 15 especies endémicas y 18 casi endémicas, cifras que corroboran la gran diversidad de la Avifauna Quindiana.


MIGRATORIAS

Todos los años entre octubre y marzo llegan a nuestra región cerca de 50 especies migratorias boreales, o sea del norte, Canadá y Estados Unidos, este número equivale al 24,5% de las que visitan a Colombia.

 

AMENAZADAS

Como consecuencia de  la acción directa o indirecta del hombre. 32 especies presentan algún grado de amenaza de extinción, tanto a nivel global como nacional. Es por eso, que todos los esfuerzos que se hagan en procura de un mejor conocimiento de las aves y sus habitas, proporcionaran mejores oportunidades de conservación de éstas.

AICAS

En el Quindío existen 4 Áreas de interés para la conservación de las aves, tres de ellas designadas entre el 2002 y 2003. Y son

*CO050 – Cañón del rio Barbas y Bremen

Área 5.132 hectáreas

Altitud 1.500 – 2.100 m.

Filandia, Circasia y Pereira

 

*CO051 – Finca La Betulia – Reserva La Patasola

Área 1.670 hectáreas

Altitud 2.050 – 2600 m.

Salento

 

*CO057 – Páramos y Bosques Alto andinos de Génova

Área 8.800 hectáreas

Altitud 2.500 – 3.800 m

Génova

 

Nota

La cuarta AICA, corresponde al Cañón del Alto Quindío, cuyos datos serán publicados en el próximo libro sobre IBAs = Sigla en Inglés.gg

  • Viajar te encanta y ahora te alcanza.

    Si tienes entre los 14 y 28 años, regístrate, recibe tu tarjeta y comienza a disfrutar de sus beneficios.
    Contáctanos





Red Turismo Aventura Colombia